Para explicar mejor esta enfermedad es importante tener en cuenta que existen dos tipos o clases de cáncer de pulmón: microcítico o de células pequeñas y el más mayoritario de todos, que es el no microcítico o de células grandes, con un 85% de los casos.
El cáncer de pulmón microcítico es más agresivo y su principal característica es la gran rapidez con la que avanza y evoluciona. Tal es así que, en el momento de su diagnóstico, la gran mayoría de los pacientes tienen metástasis y presentan además, la mayoría, afectación del sistema nervioso central. El cáncer de pulmón microcítico suele presentarse o aparecer en pacientes de 65 años.
El 98% de los pacientes son fumadores.
Pero existe otro factor recientemente relacionado con el cáncer de pulmón microcítico, eso sí, menos determinante y vinculante que el tabaco, que es la exposición prolongada al radón.
La realidad es que la sintomatología en el cáncer de pulmón no suele aparecer precisamente pronto, y es difícil diagnosticar este tumor de forma temprana. Los síntomas más frecuentes son:
Tos con sangre o expectoración.
Dolor torácico.
Disnea o ahogo o dificultad en la respiración.
Disfagia o dificultad para tragar.
Disfonía o cambio de tonalidad de la voz.
Podemos decir que los síntomas son muy parecidos a los que que se presentan, en general, en el cáncer de pulmón, si bien en el caso del cáncer de pulmón microcítico la presentación clínica en contexto avanzado es muy "abrupta" y a veces urgente; en muchas ocasiones los pacientes acuden a los servicios de emergencia por falta de aire, disfagia, edema y es justo en ese momento cuando se diagnostica.
"A pesar de que cada vez existen más soluciones en el abordaje del cáncer de pulmón microcítico, en cuanto a comprensión y mayor conocimiento es un reto que tenemos que afrontar".
"Hasta ahora estamos consiguiendo largos supervivientes, pero pretendemos llegar a cronificar la enfermedad para que no avance y así conseguir que los pacientes alarguen su vida lo máximo posible".
"El objetivo de un tratamiento oncológico es que los pacientes vivan más sin añadir toxicidad. Ahora podemos aportar más supervivencia, con más eficacia y además no perjudicar la calidad de vida".
"Los principales avances se han realizado en radioterapia y quimioterapia. Ha aumentado la esperanza de vida por la mejor calidad de este tratamiento, y por hacerlo cuanto antes. Pero en etapas avanzadas no ha evolucionado igual".
"Ha sido uno de los tumores menos evolucionados en cuanto al desarrollo de nuevas terapias. Es muy agresivo pero a la vez muy sensible a la radioterapia. Está asociado principalmente a fumadores".
"La inmunoterapia supone elevar las defensas del paciente para prolongar la supervivencia, y hacer que el paciente viva más y mejor. También se busca reducir los efectos secundarios".
"Desde la perspectiva de anatomía patológica, el desarrollo de la inmunoterapia esta empezando ahora. Lamentablemente el diagnostico de los pacientes con cáncer de pulmón se suele realizar tarde".
"La inmunoterapia ha avanzado en los últimos años como tratamiento para el cáncer microcitico. El tabaquismo fomenta la posibilidad de padecer cáncer de pulmón y se debe intentar instruir a la población".
Para tratar el cáncer de pulmón microcítico debemos prestar atención, como en todos los cánceres, al estadio que tenga el tumor en el momento del diagnóstico. Y, en este sentido, la detección precoz del tumor es fundamental en su abordaje terapéutico posterior y en su progresión.
Así, en función del grado de progresión que haya experimentado, nos encontramos con dos tipos de estadios diferentes:
de los pacientes se encuentran en estadio limitado.
El cáncer se localiza en un lado del tórax y afecta a una región del pulmón y de los ganglios linfáticos adyacentes.
de los pacientes se encuentran en estadio extendido.
El cáncer se ha diseminado a otras regiones del tórax o zonas del cuerpo. Se ha propagado por todo el pulmón.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.