Pero, a pesar de tratarse de un tumor con una incidencia muy inferior a la del resto, su abordaje es objeto continuo de estudio por parte de la comunidad científica. Hemos preguntado a cuatro oncólogos de máximo prestigio acerca de los restos que afrontan en este momento y de cómo ha cambiado la forma de afrontarlo en los últimos años.
Todos los cánceres de pulmón no son iguales. Este tipo de tumor antiguamente se concebía como una única enfermedad. Posteriormente pasó a clasificarse según las diferentes histologías... y en la actualidad se clasifican por el perfil molecular.
Es muy importante trasmitir al paciente de cáncer de pulmón ALK+ que, dada la idiosincrasia tan específica de este tumor, su abordaje es también distinto al del resto.
En primer lugar, porque la prevalencia es muy baja.
En segundo lugar, porque, a diferencia de los otros subtipos, se da en mayor medida en mujeres y se presenta en edades más tempranas.
Y por último, porque uno de los principales causantes del cáncer de pulmón, como es el tabaco, no aparece en este caso como uno de los factores de riesgo
¿Cómo es el paciente de cáncer de pulmón ALK+? La mayoría son jóvenes, que preguntan mucho y que quieren estar informados a través de todo tipo de fuentes. Es un paciente con un grado muy alto de participación en su enfermedad.
Una identificación temprana del cáncer de pulmón ALK+ es fundamental para su futuro abordaje. Esto es clave para la aplicación de las terapias más adecuadas, que faciliten la mejor calidad de vida posible para el paciente.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.