El brote de SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, suscitó un sinfín de preguntas sobre cómo afrontar el virus. Muchas de estas preguntas pueden encontrar respuesta con la ayuda de las pruebas de diagnóstico.
¿Se debe mi tos a un resfriado?
¿Puedo mantener abierto mi negocio?
¿Me he infectado con SARS- CoV-2?
¿Realmente tengo que estar en cuarentena?
¿Con qué patógeno se ha infectado mi paciente?
¿Debo tratar al paciente para la gripe o para la COVID-19?
¿Funciona esta vacuna?
¿Puede obtenerse inmunidad contra este virus?
¿Cómo podemos detectar el virus de forma fiable?
¿Cómo podemos asegurarnos de no saturar los sistemas sanitarios?
¿Cómo podemos mantener sana a la población?
¿Cuál es la mejor medida para gestionar la pandemia?
Hay una creciente variedad y disponibilidad de pruebas relacionadas con el SARS-CoV-2. Todos los tipos de pruebas pueden ayudar a los profesionales sanitarios a realizar un diagnóstico más preciso, ayudar a mejorar el tratamiento de cada paciente y proporcionar una mejor orientación para controlar el riesgo de la población.
El diagnóstico de infecciones activas y el tratamiento de infecciones resueltas requieren tecnologías diferentes.
Las pruebas RT-PCR detectan la presencia de SARS-CoV-2 en función de su composición genética (ARN).
Las pruebas de antígenos detectan ciertas proteínas del virus del SARS-CoV-2.
Las pruebas de anticuerpos miden la respuesta inmunitaria del cuerpo a los antígenos de SARS-CoV-2, por ejemplo, la proteína de la nucleocápside o la proteína de la espícula.
En función de la tecnología, se pueden recoger diferentes muestras.
Los diferentes entornos sanitarios requieren diferentes instrumentos y pruebas.
Los laboratorios clínicos o médicos ofrecen una amplia variedad de pruebas para muchas muestras de pacientes obtenidas en otros lugares y enviadas al laboratorio.
Los instrumentos de los laboratorios suelen estar altamente automatizados y diseñados para procesar un gran número de muestras de pacientes.
Las instalaciones de análisis de diagnóstico inmediato (PoC), como los consultorios médicos o los servicios de urgencias, suelen ofrecer una cantidad limitada de pruebas para los pacientes individuales que visitan el centro.
Las pruebas para las instalaciones de PoC están diseñadas para volúmenes de análisis más pequeños cuyos resultados se obtienen con mayor rapidez, lo que ayuda a acelerar la toma de decisiones clínicas. Se pueden utilizar en entornos de todo el mundo.
Por lo general, los kits de pruebas caseras, también conocidas como pruebas autoadministradas, pueden realizarlas los pacientes sin ninguna ayuda. La finalidad de estas pruebas es detectar la presencia de una diana que causa una enfermedad específica.
Los kits de pruebas caseras están diseñados para analizar la muestra de un solo paciente y proporcionar resultados rápidamente. La facilidad de uso permite realizar pruebas con mayor frecuencia.
La selección de la prueba adecuada también depende de la pregunta que cada cual necesite resolver.
Realizar pruebas a pacientes sintomáticos para determinar el posible tratamiento
Gestionar los casos de personas expuestas y trabajadores esenciales
Realizar pruebas a personas asintomáticas para contener la propagación de la enfermedad y tratar los posibles brotes
Comprender la prevalencia de la enfermedad para asesorar a los gobiernos, las instituciones sanitarias y el sector sanitario
Identificar a los pacientes en recuperación que podrían ser donantes de suero y plasma para el desarrollo de tratamientos para la COVID-19
Respaldar el desarrollo de vacunas a través de pruebas que miden los niveles de anticuerpos contra el virus
Ayudar con el desarrollo de tratamientos para pacientes infectados
Identificar infecciones activas o pasadas para mejorar la toma de decisiones y la gestión de la pandemia
Ayudar a facilitar el rastreo y la vigilancia de los contactos
Ampliar el acceso a las pruebas
Bullard J, Dust K, Funk D, et al. Predicting infectious SARS-CoV-2 from diagnostic samples. Clinical Infectious Diseases. 22/05/2020.
Woelfel R, Corman VM, Guggemos W, Seilmaier M, et al. Clinical presentation and virological assessment of hospitalized cases of coronavirus disease 2019 in a travel associated transmission cluster. 2020. medRxiv 2020.03.05.20030502.
Weiss A, Jellingso M, Sommer MOA. Spatial and temporal dynamics of SARS-CoV-2 in COVID-19 patients: A systematic review and meta-analysis. EBioMedicine. Agosto de 2020; 58:102916.
Sethuraman N, Jeremiah SS, Ryo A. Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2. JAMA. 09/06/2020; 323(22):2249-2251.
Zou L, Ruan F, Huang M, et al. SARS-CoV-2 Viral Load in Upper Respiratory Specimens of Infected Patients. N Engl J Med. 19 de marzo de 2020; 382(12):1177-1179.
Seguir compartiendo historias inspiradoras
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.