#ChangeMakers es un proyecto de Roche que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la realidad de todas estas personas que han perdido, total o parcialmente, la visión.
Encontrar aquello que te hace feliz, que te hace crecer, te da forma y enriquece tus días dándoles sentido, no es fácil. Por eso, cuando se tiene la suerte de encontrarlo, todo esfuerzo es poco para llevarlo a cabo.
Adi, Marcelo, Araceli y Adrián tienen una patología visual que les imposibilita ver correctamente, pero que no les ha impedido llevar a cabo aquello que más les apasiona. Evidentemente esta tarea no ha sido fácil. Cada día supone un sinfín de nuevos retos, nuevas situaciones que afrontar y nuevas sensaciones que poner en orden.
Adi es deportista de élite, medallista paralímpica y estudiante de fisioterapia. Compagina las horas en la facultad, con duros entrenamientos. Siempre con los pies en el suelo, tiene claro cuáles son sus metas y sus límites. Su limitación visual forma parte de los segundos, pero ha aprendido a vivir con ella hasta el punto de que no es un obstáculo en su carrera. Tanto es así, que, en ocasiones, compite con deportistas que no la tienen.
Araceli cambió la pintura por dedicar su vida a apoyar a quienes, como ella, han perdido la visión. Su objetivo es mostrar a la sociedad qué es la baja visión y cómo afecta a quienes la padecen y, sobre todo, ayudarles a convivir con ella. “Cambiar es dejar atrás muchas cosas, muchas mentalidades y muchos perjuicios”. Confiesa que, a pesar de haber tenido que abandonar la pintura realista, no volvería atrás. Si le dieran la posibilidad de hacerlo, ella seguiría optando por su vida actual. “Nunca la cambiaría”, asegura.
El glaucoma congénito que padece y que le impide ver no ha supuesto para Adrián un obstáculo. A pesar de las dificultades que le ha impuesto su falta de visión, ha logrado hacer realidad el sueño que tenía desde los tres años: dedicarse a la música y ser director de orquesta. “La música me ha enseñado a ser versátil, a desconectar, a poner la mente en blanco y a disfrutar”.
Marcelo perdió la vista con 18 años. Esta circunstancia no le ha impedido dedicarse al skate, un deporte de riesgo que le aporta sensación de libertad. “El skate me da la felicidad. Cuando patino pienso en lo normal que me siento”. Su gran reto tras perder la vista fue volver a ser autónomo sin ver, algo a lo que le ha ayudado su afición. Es importante que las personas que pierden la vista encuentren la manera de hacer las cosas y se apoyen para ello en las personas de su alrededor. “Soy feliz, tengo una vida plena”, explica.
“Como artista que ha perdido gran parte de la vista, a menudo me preguntan: ¿cómo puedes seguir pintando?"
Rachel Gadsden, Artista visual y de performance que vive con discapacidad visual.
“Cada día trato de escribir versos de poesía que ayuden a la gente y la apoyen en el camino de la baja visión y la ceguera”
Dave Steele, El poeta ciego. Reino Unido.
"Lo que quería de la Inner Vision Orchestra era que todos los ciegos pudieran tocar con músicos profesionales al mismo nivel... para demostrar a todos los videntes que podemos ser independientes"
Baluji Shrivastav, OBE Compositor y director de la Orquesta Inner Vision.
La pérdida de visión puede tener un impacto devastador en la vida de las personas, haciendo que incluso las tareas más sencillas parezcan difíciles: caminar, conducir, comer… La discapacidad visual también afecta al bienestar, la inclusión social y la calidad de vida4. Pero frente a esta situación, hay muchas historias de esperanza, coraje, valentía y triunfo. Entonces, ¿cómo es realmente vivir con baja visión, ¿qué se siente? ¿cuáles son las dificultades más comunes a las que se enfrentan?
Con Change Makers, nuestro objetivo es poner en primer plano las experiencias y los retos que viven las personas con pérdida de visión. De la misma forma, la campaña pretende crear una plataforma de intercambio de experiencias y debate sobre la salud ocular. ¡Acompáñanos en nuestro viaje por #ChangeMakers! ¡Ayúdanos a impulsar la concienciación sobre la necesidad de hacer más por las personas que viven con pérdida de visión! Y estate atento a nuestras redes, porque a lo largo del año conoceremos más historias de superación de personas con problemas de visión.
En Roche, estamos comprometidos en abordar los retos globales asociados a la pérdida de visión junto con la comunidad oftalmológica. En la última década se han hecho grandes avances en oftalmología, pero es necesario hacer más para promover la importancia de una buena salud ocular, la prevención de enfermedades, el tratamiento y la rehabilitación de las personas con pérdida de visión.
#ChangeMakers pretende mostrar el impacto que la discapacidad visual tiene en la vida de las personas. A continuación, nos centraremos en las personas que están impulsando avances pioneros en este campo, trabajando duro para lograr un cambio positivo. Se trata de personas que viven con enfermedades de la retina y sus seres queridos, científicos, oftalmólogos, líderes de la defensa de los pacientes, reguladores y cualquier otra persona que se vea afectada o que trabaje para lograr un cambio positivo en la vida de las personas con discapacidad visual. Acompáñanos en la celebración de los #ChangeMakers y en la concienciación sobre la necesidad de hacer más en este ámbito.
The World Health Organization, Blindness and vision impairment, Factsheet, February 2021. Available from:
Cheloni R, Gandolfi SA, Signorelli C, et al. Global prevalence of diabetic retinopathy: protocol for a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2019; 9:e022188. doi:10.1136/bmjopen-2018-022188.
Wong WL, Su X, Li X et al. Global prevalence of age-related macular degeneration and disease burden projection for 2020 and 2040: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Global Health. 2014; 2(2): e106-e116.
The Lancet Global Health Commission on Global Eye Health: vision beyond 2020. Published online February 16, 202. Available from:
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión m édica, acuda a un profesional sanitario.