Pequeños gestos de apoyo y cercanía que se evidencian en proyectos que van desde humanizar las UCI hasta ofrecer residencia a los acompañantes, y que desde el primer día se convierten en una gran terapia para los pacientes, que encuentran más agradable su paso por el hospital de la mano de personas que tienen por profesión ser sanitarios.
Para evitar desplazamientos y cubrir las necesidades de salud de pacientes en avanzada edad con enfermedades crónicas complejas se llevan a cabo visitas domiciliarias que tienen como objetivo hacer revisiones, seguimientos, y en el caso de detectar alguna anomalía derivar directamente a los pacientes a la consulta conveniente.
Quedar tetrapléjico no solo afecta a la persona en cuestión, también a su familia. Dudas y estados de ánimo complejos que personas que han pasado por la misma situación resuelven ofreciendo su testimonio. Unas conversaciones que tienen una conclusión final: transmitirles esperanza y energía para superarlo.
De niño llegar a quirófano en un coche de juguete y acompañado por los papás hasta dormir no es lo mismo que llegar en una camilla de hospital acompañado solamente por el celador. Una situación que mejora si, además, en el despertar los padres pueden estar a su lado. Un bonito proyecto que surgió para que la entrada a quirófano, el despertar y el paso por el hospital de los pequeños fuese más relajado y especial.
Saber qué piensan los pacientes, qué cosas se pueden mejorar… Aspectos que repercuten en la salud del paciente y que hay que tener en cuenta. Eso es lo que pretende este proyecto colaborativo para conseguir espacios y organizaciones humanizadas que pongan el bienestar del paciente en el centro teniéndolo a él como principal fuente de información.
Esta visita lúdica tiene el objetivo de que los pequeños conozcan el hospital en otra situación que no sea la de estancia. Un recorrido mediante el que descubren los distintos servicios que se ofrecen en el hospital; desde el de farmacia, donde preparan la medicación, el de rehabilitación con todos los aparatajes con los que rehabilitan a los pacientes, el de análisis, donde se analizan las pruebas, pudiendo mirar por el microscopio, hasta el helipuerto. Una actividad con la que alucinan y convierte al hospital en un lugar de acción.
Este proyecto fue el resultado de facilitar el acceso a las consultas o servicios del hospital cuando se cambiaron a un espacio mucho más grande. La ayuda empieza en la puerta del hospital con celadores que reciben a los pacientes y les indican hacia dónde ir según lo que buscan, los ayudan en su recorrido si lo necesitan… convirtiéndose así en un punto de referencia localizable y disponible a disposición del paciente para que en ningún momento sientan la sensación de estar perdidos.
Conscientes de la necesidad de derivar a pacientes que necesitaban ser vistos en la mayor brevedad posible, se creó este proyecto, con el que los curaban y atendían el mismo equipo, un aspecto muy importante en las curas, ya que ven cómo evoluciona, le realizan los cambios de cura necesarios… y al ser el mismo equipo van estableciendo lazos de confianza en los que el paciente se siente más cómodo.
Los momentos de evasión son muy necesarios, por eso profesionales sanitarios junto a artistas locales tuvieron la iniciativa de llevar a cabo actividades artísticas en la que los pacientes conectaran más con su esfera emocional y transmutasen todas las emociones negativas en positivas, además de lograr evadirse de estar tanto tiempo en el hospital.
Para sobrellevar uno de los momentos más duros que pueden pasar los padres, como es la muerte de un recién nacido, con delicadeza y amor, se llevan a cabo diferentes acciones para iniciar el duelo que van desde proporcionales lo que ellos llaman, la caja de los recuerdos con una carta de ánimo para recordarles que no están solos, con un arrullo y un gorrito de bebé de recuerdo, una velita para honrarlo, y un certificado con el nombre del bebé y de los padres para legitimizar que ha existido. Además, los ayudan no solo con la parte emocional, sino también con la burocrática.
Aquí tratan como nos gustaría a todos ser tratados, sobre todo en momentos difíciles de salud, con buenas palabras, cariño y empatía. Un trato amable que se refleja no solo en el cuidado sanitario, también en el tema burocrático ofreciendo toda la ayuda que sea posible para resolver cualquier problema.
Creado para dar hacer realidad una atención de calidad a pacientes y familiares y cambiar la visión fría y gris que tienen de este servicio de cuidados. De la lluvia de ideas de este proyecto, y teniendo en cuenta las necesidades que pacientes y familiares les hicieron saber, salieron muchas iniciativas que se llevaron a la práctica como poner relojes en las habitaciones para tener noción del tiempo, comunicar por videollamadas a pacientes sin sedación y familiares durante la pandemia, proporcionarles un camisón desechable o darles información detallada para tranquilizarlos de cara a una intervención.
Cuidar al cuidado también es clave en la humanización de la atención, por eso el hospital vio necesario ofrecer residencia con servicios básicos indispensables a familiares de pacientes que vienen de lejos o que tienen una avanzada edad y el ir y venir se les complica. Aunque en un principio se pensó para acompañantes de pacientes de UCI, lo pueden solicitar los acompañantes de cualquier paciente.
Debido a la alta tasa de población envejecida y las diferentes citas que suelen tener agendadas con atención primaria y médicos especialistas, se creó un plan de actuación por parte de varios profesionales para prestar atención domiciliaria a este tipo de pacientes y que de una sola visita puedan realizarles todas las consultas posibles, estudiar cada caso y poner en marcha una u otra estrategia a seguir en el plan de actuación.
La prestación de esta continuidad asistencial también tiene presencia en el ámbito farmacéutico, donde los pacientes en tratamiento hospitalario se benefician de un plan de seguimiento terapéutico que pone al farmacéutico a su disposición para resolver cualquier dura desde un número de teléfono directo. Una atención que fue más allá durante la pandemia, dispensándoles la medicación directamente en el domicilio, y que ha dado paso a dispensarlos en el centro de salud.
Seguir compartiendo historias inspiradoras
Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.