Son algunas de las palabras con las que definen la Humanización los profesionales que trabajan en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón. Y trabajan día a día para conseguirla, preocupándose en todo momento en que los pacientes reciban el mejor trato posible.
Con proyectos como la ayuda a los pacientes con ostomías, una plataforma para monitorizar en remoto a pacientes en rehabilitación cardiaca, o uno del que están especialmente orgullosos: la creación de su propia revista cultural Prímula, que elaboran periódicamente con cariño entre profesionales y pacientes.
Un acompañamiento en todo momento a los pacientes que dejan el hospital con una ostomía, para evitar los reingresos por complicaciones y que aprendan a cuidarse, a ser autónomos, a normalizar su situación y a saber que pueden disfrutar sus vidas exactamente igual que antes.
Significa Recuperación Intensificada de Cirugía del Adulto, y es un nuevo enfoque en el manejo del paciente quirúrgico, buscando motivarles y que se auto-responsabilicen de su cuidado. Con recomendaciones pre y post operatorias para que llegue lo más preparado posible a la cirugía y que tenga una recuperación más eficaz.
Dentro del Plan de Humanización de la Asistencia, se creó una biblioteca para los pacientes, sus familiares y acompañantes, y el personal del hospital, como servicio público que es. Una oportunidad de acceder gratuitamente a multitud de libros que hagan más amena la estancia en el centro.
Un cuaderno cultural en el que participan activamente profesionales y pacientes, y que canaliza el valor cultural que comparten entre todos. Con entrevistas, artículos sobre arte, viajes, entretenimiento… Además, supone una gran ayuda en la rehabilitación funcional de los pacientes de salud mental.
Para un tema tan delicado y poco visible como la gestión y el abordaje de la muerte gestacional y perinatal, están elaborando una guía conjunta para todo el Servicio de Salud de Asturias, con la colaboración de las mamás de la Asociación Brazos Vacíos, para prestar apoyo y darle la importancia que merece.
La pandemia por COVID-19 aceleró la necesidad de contar con una herramienta para acercar la información a las mujeres de maternidad y estar en contacto sin necesidad de acudir a la consulta. Para ello se creó una página web con, entre otros servicios, una video visita virtual a las instalaciones.
Se llevan a cabo acciones como permitir que las madres en fase previa al parto se queden en maternidad, favorecer el contacto piel con piel tanto si es parto natural o instrumental, y el proyecto estrella, el apoyo a la lactancia por la BPSO, un sello de calidad en la atención sanitaria.
Proyecto piloto con 5 pacientes que habían sufrido evento coronario, para el que se creó una plataforma online AYUDHA que permite la interacción de los pacientes con el médico, facilitando su monitorización gracias a bandas o relojes inteligentes, la pauta de ejercicios, el envío de consejos… Y todo sin tener que acudir al hospital.
El impacto de la COVID-19 ha afectado a los profesionales también a nivel psicológico. Nadie estaba preparado para eso. Con el fin de ayudarles, se crearon grupos de trabajo, usando la técnica mindfulness, para hablar, reflexionar, escuchar, y mejorar todos juntos.
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Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.
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