El linfoma es un cáncer de la sangre que comienza en el sistema linfático y afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos esenciales para que el cuerpo pueda hacer frente a las infecciones. El más frecuente es el linfoma no hodgkin (LNH), un tipo de linfoma que supone 4 de cada 5 casos, y del que se diagnostican en España más de 10.000 casos al año.1
Los linfomas no hodgkin son una categoría de linfomas que, a su vez, se clasifican en otros, dependiendo de sus características. Dentro de los linfomas no hodgkin, los más frecuentes son el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) y el linfoma folicular (LF). Teniendo en cuenta la variedad de subtipos que existen, sus síntomas, el tratamiento y el pronóstico de estos linfomas pueden ser muy diferentes.
En esta enfermedad, las recaídas son frecuentes, y con cada recaída el tratamiento es cada vez más complicado, el sistema inmune de esa persona se va debilitando y su pronóstico va empeorando.2 Algo que tiene un gran impacto emocional y psicológico en estos pacientes y su entorno más cercano, que viven con el miedo de que la enfermedad vuelva a aparecer.
En el marco del Día Mundial del Linfoma, celebrado el 15 de septiembre, la campaña #ZoomLinfoma quiere poner el foco en dos de los más frecuentes, el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) y el linfoma folicular (LF), para ayudar a entender mejor estas enfermedades, acercarse a la realidad de estas personas y concienciar sobre todo lo conseguido hasta ahora y los retos aún pendientes.
El linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), que supone el 30-40% de los LNH3, es un tipo de linfoma agresivo y de crecimiento rápido. Afecta en mayor proporción a hombres que a mujeres y suele diagnosticarse en personas mayores de 65 años.4 Existen aún muchas necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento del linfoma B difuso de células grandes puesto que el 40% de los pacientes sufren recaídas o no responden al tratamiento actual.5 Es por ello que debemos seguir investigando y aportando soluciones que transformen la vida de estos pacientes.
El linfoma folicular (LF), que representa aproximadamente uno de cada cinco casos de linfoma no hodgkin, es un tipo de linfoma de crecimiento lento e indolente.2 Se trata de un linfoma que afecta principalmente a personas mayores de 60 años con un diagnóstico complicado al presentar pocos síntomas o ninguno al inicio de la enfermedad.6 El abordaje se dirige a prolongar el tiempo antes de que la enfermedad vuelva a aparecer y minimizar el impacto del tratamiento en la vida cotidiana de estas personas.
En Roche, nuestro compromiso con el abordaje del linfoma es inquebrantable. Nos dedicamos a mejorar la vida de los pacientes a través de la innovación para abordar sus necesidades no cubiertas. Queremos hacerle zoom al linfoma, ampliando cada realidad, para entenderla mejor y ofrecer mejores soluciones. Queremos seguir trabajando para ofrecer esperanza a los pacientes que necesitan más oportunidades ante su enfermedad.
Referencias
https://redecan.org/storage/documents/031b5800-a7fe-4c2b-8a09-a38d046365df.pdf
Maurer MJ, et al. Event-free survival at 24 months is a robust end point for disease-related outcome in diffuse large B-cell lymphoma treated with immunochemotherapy. J Clin Oncol. 2014; 32: 1066-73
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.