Los ensayos clínicos son estudios de investigación médica en los que participan personas. La finalidad de un ensayo clínico es probar alternativas de tratamiento nuevas, que parecen prometedoras en laboratorio, para determinar su eficacia y seguridad, y pueden suponer un beneficio para la salud de las personas que participan. Existen diferentes tipos de ensayos clínicos y, a su vez, los ensayos clínicos se dividen en fases distintas, cuyo objetivo cambia.
Los ensayos clínicos ofrecen a las personas la oportunidad de participar en el desarrollo de medicamentos que tienen el potencial de mejorar los resultados para tratar una enfermedad. Los datos disponibles en la actualidad no siempre reflejan la diversidad de la población mundial.
Para poder profundizar en el conocimiento de las enfermedades y tratamientos personalizados, debemos disponer de información más completa y estudiar a una población más amplia, incluyendo, por ejemplo, las minorías raciales y étnicas que están infrarrepresentadas. Las variaciones genéticas pueden ser relevantes desde el punto de vista médico y dar información sobre cómo un paciente responde a un medicamento. Para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor en cada paciente, se requiere una gran cantidad de datos clínicos y genómicos. Para lograr la equidad sanitaria necesitamos comprender las variaciones genéticas entre individuos de distintas ascendencias y establecer posibles vínculos entre la variación y los resultados sanitarios en todas las comunidades. Para ello debemos asegurarnos de que todas las poblaciones estén cada vez más representadas en los ensayos clínicos.
Los ensayos clínicos son fundamentales para el avance de la ciencia y la investigación; sin este tipo de estudios, el ser humano no podría desarrollar nuevas alternativas para hacer frente a todo tipo de enfermedades. Pero, a pesar de ser tan importantes, siguen existiendo muchos mitos alrededor de los ensayos clínicos. Algunos de los más comunes son:
La seguridad de los participantes es siempre la máxima prioridad. Cada ensayo tiene un protocolo diseñado al detalle para garantizar que así sea, y la información constante entre paciente y profesionales sanitarios es una máxima que siempre se cumple. Además, un Comité de Ética y las Autoridades Sanitarias revisan el protocolo antes de que se ponga en marcha y evalúan su validez científica.
Existen diferentes tipos de ensayos clínicos: aquellos en los que se puede comparar un tratamiento nuevo con otro ya disponible, con un placebo, o no hacer ninguna comparación directa. El placebo se utiliza solo cuando no se ha establecido que un tratamiento existente sea el más adecuado para la enfermedad estudiada o cuando no hay ningún tratamiento para esa enfermedad.
Compartir datos clínicos ayuda a médicos, pacientes y profesionales sanitarios a tomar decisiones terapéuticas informadas, protegiendo siempre la privacidad y compartiendo los datos de manera responsable, separando la información clínica recogida de los identificadores específicos del participante, como nombres individuales, ya que no son necesarios para análisis estadísticos.
Aunque su médico pueda derivarle a un ensayo clínico adecuado, a veces es complicado estar al día de todas las opciones disponibles para usted. Si está interesado en buscar información sobre ensayos clínicos, el registro de ensayos de la EMA de la Unión Europea y las asociaciones de pacientes son excelentes fuentes de información. Su médico le ayudará a tomar la decisión adecuada.
Para Roche es fundamental mejorar la salud de las personas. En un mundo tan diverso, ha llegado el momento de que la investigación y el desarrollo clínico garanticen la inclusión de personas de todos los grupos raciales, étnicos y de género para optimizar la salud de todos los pacientes del mundo.
Dado que el pronóstico de las enfermedades y las respuestas a los medicamentos pueden variar entre poblaciones, la investigación debe incluir personas representativas desde el punto de vista racial, étnico y de género. En Roche, a través del avance en la investigación inclusiva, nos comprometemos a trabajar en la eliminación de barreras para la participación en ensayos clínicos, con la diversificación de los datos genéticos para el desarrollo científico y facilitando el acceso a soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras.
A la vez que ofrecemos mayores beneficios a los pacientes, abordamos las desigualdades sanitarias para ofrecer soluciones cada vez más personalizadas para todos.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.