rabajan cada día para transmitirle calor humano al paciente, siguiendo su fórmula secreta: unir corazón, alma y mente en todo lo que hacen.
Desde el primer día los profesionales se impregnan de un sentimiento de humanización que hace que el paciente esté más integrado en un ambiente de confort, cálido, emocional.
Porque sin esa base de humanización, el tratamiento no funciona igual. Mirar al paciente a la cara, escucharle, atenderle y cogerle la mano, puede ser una medicina muy valiosa en el objetivo de la recuperación.
Dan la oportunidad de leer a todos los pacientes, repartiendo libros con la inestimable ayuda de personas con Síndrome de Down. Leer es algo que les anima y permite volar fuera de las cuatro paredes, y los pacientes están tan contentos que solo preguntan que cuando vuelven con otro libro.
Coro compuesto por los propios profesionales sanitarios del hospital: médicos, enfermeros, celadores, de mantenimiento… Gente sin formación ni experiencia previa en cantar, que se sienten parte de un grupo y tienen ese momento de evasión y de alejarse de los problemas.
El quirófano a través de los ojos de un niño, un proyecto desarrollado junto a los alumnos de un colegio de la zona, que consiste en la elaboración de un cuento explicativo de las distintas fases por las que pasa un niño al ser operado, por medio de juegos. Todo para que entren más relajados y seguros.
Para los niños de oncología, cuentan con perros que funcionan como refuerzo a la terapia. Niños que no tienen ganas ni de salir de la cama, cuando ven aparecer al perro, se produce la magia y salen y quieren jugar con él, abrazarlo, pasearlo… Además, los perros los acompañan a las pruebas y los esperan hasta que acaban.
Diferentes estrategias para disminuir la sensación de ansiedad y sufrimiento de los pacientes que ingresan en la UCI, y de sus familiares, y que muchas tuvieron que adaptarse por la llegada de la pandemia. Para ellos, la palabra clave está en su propio nombre, y empieza por C: Cuidados.
Son más que un centro que recoge, procesa y dispensa leche. Quiere ser un apoyo permanente para las madres donantes y para las madres y niños receptores. Mucha gente no sabe que existe un banco así, que da la oportunidad de que muchos niños puedan alimentarse con leche materna.
En el servicio de farmacia hospitalaria, con el estado de alarma, implementaron un programa de envío de medicamentos a domicilio, a través de las farmacias comunitarias, lo que evita desplazamientos y mejora el seguimiento del tratamiento.
Son personas con capacidades especiales, que se integran y forman un gran ambiente de trabajo, derrochando cariño e ilusión. Trabajan mucho, pero felices y contentos por saber que están ayudando a los demás.
Lo dan todo para la recuperación de secuelas de enfermedades, otorgando la mayor autonomía posible a esa persona. La hidroterapia en concreto, se hace en una piscina con los niños, junto con los padres, para que aprendan los ejercicios.
No solo tienen en cuenta el aspecto de la rehabilitación física, sino también el psicológico, igual de importante. El trato con el paciente debe ser amable, cercano, teniendo en cuenta todas sus necesidades y practicando una escucha activa.
Son pacientes que no son adultos, pero tampoco niños, por lo que quieren saber de su proceso. La relación debe basarse en el aprendizaje, en la confianza, siendo inevitable establecer vínculos emocionales muy cercanos.
Son personas a las que hay que saber tratar, que suelen ser muy autoexigentes, o con unos cánones de belleza no objetivos ni realistas. Algunos dejan de comer, y otros lo hacen de forma compulsiva, y deben adaptarse a cada caso, e intentar unirlos en grupos que les hagan abrirse y compartir.
Crean una cajita para los padres, con un gorrito, una camiseta, un pañal, y la opción de que guarden lo que quieran, como una ecografía. El objetivo es tener un recuerdo, algo palpable a lo que agarrarse en su duelo.
Establecieron una serie de infografías, con mensajes y consejos para cada uno de los meses del año, relacionados con hacer mejor la estancia en el hospital. También cuentan con una Escuela de Pacientes, para formarles a ellos y a sus familiares sobre su situación y recuperación.
Seguir compartiendo historias inspiradoras
Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.