Están en una búsqueda constante de medidas que mejoren la sensación de tranquilidad, confianza o confort de pacientes y familiares, y lo hacen de una manera profesional y proactiva.
Intentando no solo conseguir la cura o recuperación, sino tratando al paciente en toda su globalidad, atendiendo sus inquietudes o emociones.
Desde los momentos más felices como los nacimientos, hasta los más sensibles, como la oncología o la UCI, están en todo momento escuchando y acompañando a cada persona.
Descubrieron que sacar unos minutos a la calle a los pacientes que se encuentran en situación grave en la UCI, disminuye el estrés y aumenta las endorfinas, lo que hace que se sientan mejor, con más bienestar, duermen mejor… Un simple paseo que, en propias palabras de los pacientes, les da la vida.
Unidad formada por profesionales como enfermeros o psicólogos, centrada en acompañar a pacientes y familiares en los momentos más difíciles, desde el diagnóstico hasta los momentos de despedida, también en el aspecto espiritual. Un pequeño faro para guiar a los pacientes hacia la luz dentro de su oscuridad.
Proyecto del área quirúrgica para evitar miedos, desconfianza y otras emociones negativas que puede sentir tanto el paciente pediátrico como sus padres. Informar, hablar con ellos, ser sinceros, que vayan en un coche de juguete hasta el quirófano, que lleven algún peluche… Todo debe ser ameno, como un juego.
Fruto de ese plan surgen proyectos como “Calvas y bellas”, en el que unen un fotógrafo con una paciente que se atreva a ejercer como modelo sin pelo por su tratamiento, demostrando que también puede haber belleza en esa situación, o el Hospital de Día en el que se han creado un sitio confortable, luminoso, cercano…
Encontramos el proyecto “Piel con piel”, se lleva a cabo de manera controlada, acompañados por obstetras y matronas en todo momento. Se busca la empatía, la educación previa con el programa bienvenida a la vida, la información, el conocimiento… También a nivel online por la pandemia, ampliando el alcance.
Iniciativa multidisciplinar para llegar a todos los servicios del hospital, teniendo en cuenta el punto de vista de todos los implicados. Así, fruto de un trabajo en equipo, se definió un decálogo de pautas para cada uno de los servicios, sobre cómo actuar, expuesto en carteles para que todos, incluidos pacientes, puedan verlo.
Mucha gente de la zona está en situación de desempleo, de vulnerabilidad, con menores a cargo, y no tienen prácticamente nada que llevarse a la boca. En el centro cuentan con una obra social que ayuda a estas personas con proyectos como este, en el que entregan unos 300 lotes de comida mensualmente.
El objetivo es hacerlo todo lo más humano y amigable posible, siguiendo líneas de actuación como una correcta acogida al paciente y familiar, entrega de una guía de acogida donde se explica todo, UCI de puertas abiertas con horario flexible, una infraestructura humanizada o una decoración alegre con mensajes de ánimo.
El centro cuenta con dos habitaciones, con TV, con comedor y aseos, para favorecer a los familiares permanecer en el mismo centro mientras por ejemplo se realizan pruebas a su bebé, cerca, sin tener que estar yendo y viniendo a sus casas. El objetivo es conseguir que se sientan en todo momento, como en su propia casa.
La pandemia trajo una serie de barreras, pero también de oportunidades, como descubrir el gran equipo de trabajo, que se hizo una piña para trabajar en pro de la atención del paciente: mejorar el contacto, entablar relaciones, favorecer las videollamadas, crear carteles para ver las caras sin mascarilla, y más.
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Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.
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