Roche está convencida de que es fundamental un diálogo abierto y un intercambio transparente de información con pacientes y organizaciones de pacientes, para poder entender sus necesidades, experiencias, conocimientos y perspectivas únicas.
En particular, la colaboración con los pacientes y las organizaciones de pacientes nos permite incorporar la perspectiva del paciente mientras desarrollamos nuestros medicamentos y diagnósticos.
Colaboramos cada vez más con pacientes y organizaciones de pacientes en todas las áreas terapéuticas, desde el diseño de los ensayos clínicos, el establecimiento de criterios de valoración y el desarrollo de fármacos, hasta el acceso al mercado.
Roche aplica los más altos estándares éticos en todas las colaboraciones con pacientes y organizaciones de pacientes. Los principios claves que rigen nuestra relación son la integridad, la independencia, el respeto, la equidad, la transparencia y el beneficio mutuo.
En aras de la transparencia y en línea con las directrices de EFPIA (Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas) y del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica (CBPIF) de Farmaindustria, Roche hace públicos los nombres de las organizaciones de pacientes que han recibido financiación o apoyo no monetario significativo por parte de Roche, así como las organizaciones de pacientes a las que Roche ha contratado para la prestación de algún tipo de servicio.
La publicación de las colaboraciones por la Industria Farmacéutica supone una iniciativa sin precedentes en el entorno empresarial español y representa una oportunidad única para dar a conocer qué se hace y cómo se abordan las relaciones con las organizaciones de pacientes.
Esta iniciativa pone de manifiesto el apoyo que desde Roche se hace a los pacientes y organizaciones de pacientes, y constata que estas colaboraciones se desarrollan de forma responsable y regulada.
La iniciativa de publicar las colaboraciones con organizaciones de pacientes las hace más transparentes. Forma parte de un proceso iniciado hace años, que seguirá perfeccionándose, con el objetivo de dar respuesta a una de las demandas básicas de nuestra sociedad: la transparencia.
Una Organización de Pacientes es una organización sin ánimo de lucro —incluidas las organizaciones paraguas a las que pertenecen—, compuesta principalmente por pacientes y/o sus cuidadores, que representa y/o apoya las necesidades de los pacientes y/o de sus cuidadores.
Las colaboraciones pueden ser directas o indirectas, en efectivo o en especie.
Las colaboraciones directas son las que se realizan directamente desde Roche en favor de una organización de pacientes.
Las colaboraciones indirectas son aquellas que se realizan a través de un tercero en favor de una organización de pacientes.
Las colaboraciones que se realizan a las organizaciones de pacientes pueden ser:
I.- Donaciones y/o patrocinios de actividades formativas, informativas o divulgativas: cualquier tipo de colaboración con organizaciones de pacientes, para la realización de eventos formativos, informativos y/o divulgativos, tanto nacionales como internacionales que cumplan los requisitos que establece el CBPIF.
II. Prestación de servicios: colaboración con una organización de pacientes por la prestación de un servicio.
Las colaboraciones se valoran como "coste para Roche", que adquiere los bienes en condiciones de mercado. En el caso de colaboraciones en efectivo éstas no incluirán el IVA en caso de ser éste recuperable. Para las colaboraciones en especie, se valorarán al precio de compra que Roche hubiera abonado.
En el caso de las colaboraciones, la fecha en que se ha realizado el evento o la prestación del servicio determina la fecha de la misma.
El CBPIF establece que la publicación de las colaboraciones a organizaciones de pacientes deberá realizarse una vez al año durante el primer semestre de cada año incluyendo las actividades que se hubieran realizado el año anterior.
Roche realizará un publicación a nivel de grupo por países de todas las colaboraciones a las distintas organizaciones de pacientes, y estará disponible en https://www.roche.com/about/sustainability/collaboration-with-patients/groups antes del 1 de julio de cada año.
En dicha ubicación se podrá seleccionar cualquiera de los países en los que Roche realiza colaboraciones e incluirá la siguiente información:
Compañía o filial que realizó la colaboración (previamente seleccionada)
División de Roche que la realizó
Organización de pacientes que recibió la colaboración.
Tipo de colaboración
Moneda en la que se prestó la colaboración
Importe de la colaboración
Descripción detallada de la actividad.
La publicación de estos datos responde a las obligaciones de transparencia derivadas del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica
De la publicación de la información no se deriva una habilitación general para que quienes accedan al sitio web puedan llevar a cabo un tratamiento adicional de los datos de los profesionales, tales como su cruce con las informaciones publicadas en los sitios web de otros asociados.
Roche ha adoptado niveles de seguridad para evitar la indexación de la información a través de motores de búsqueda.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.