El Servicio de Oncología Médica, en colaboración con Roche Farma, incorpora un servicio de atención telefónica para estos pacientes las 24 horas del día, los 365 días del año
El Proyecto Atria permite a los pacientes tener acceso a asesoramiento experto en periodos durante los cuales no pueden tener acceso al personal del Hospital, sin necesidad de dirigirse al Servicio de Urgencias
El centro evaluará durante un año el funcionamiento del servicio antes de decidir si lo incorpora definitivamente a la atención a las personas en tratamiento oncológico
Barcelona, 13 de abril de 2022 – Los pacientes que siguen un tratamiento oncológico en el Hospital del Mar ya disponen de un servicio de atención telefónica continuada, las 24 horas del día, todos los días del año. Se trata del Proyecto Atria, una iniciativa conjunta entre el centro y Roche Farma para ofrecer una atención de excelencia en oncología utilizando las herramientas existentes en el ámbito de la telemedicina. De esta manera, pueden consultar cualquier duda relacionada con su tratamiento sin necesidad de dirigirse al Servicio de Urgencias.
El proyecto tiene una duración inicial de un año, periodo durante el cual los profesionales del Servicio de Oncología Médica evaluarán su efectividad. Consiste en un servicio de atención telefónica permanente, que cuenta con personal altamente cualificado y asesorado por los sanitarios del Hospital del Mar para poder atender las peticiones de información más habituales de los enfermos. Hasta ahora, solo podían realizar estas consultas dentro del horario de atención habitual, en horario de mañana los días laborables. Con la nueva incorporación, a través de un teléfono gratuito, se cubre el resto de horario, así como los días festivos las 24 horas.
Se calcula que unos 120 pacientes se podrán beneficiar cada día de este nuevo servicio. “Pueden pedir en él información sobre síntomas después de recibir el tratamiento para su enfermedad oncológica o sobre dudas relacionadas con la medicación que están recibiendo”, explica la Dra. Sònia Servitja, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar. En cualquier caso, el Proyecto Atria no sustituye el trabajo de los profesionales sanitarios y, en caso de necesidad o de no poder dar una respuesta efectiva vía telefónica, se derivará al paciente a Urgencias. Se recomienda que los pacientes utilicen el servicio de atención continuada en cualquier horario en caso de aparición de fiebre, llagas en la boca, náuseas o vómitos, diarrea, estreñimiento o cualquier otro síntoma indicado por los profesionales sanitarios que pueda ser motivo de alarma durante el tratamiento.
“Los pacientes tienen una gran necesidad de un servicio de este tipo, de poderse dirigir a alguien en cualquier momento durante el tratamiento de su enfermedad y resolver así las dudas que pueden surgir al irse del Hospital”, apunta Dolores Zafra, enfermera referente de atención continuada en pacientes oncológicos. El nuevo servicio se puso en marcha el pasado 13 de septiembre.
El Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica, asegura que “valoramos muy positivamente este acuerdo entre nuestra institución, nuestro servicio y Roche dentro del proyecto Atria para impulsar un programa piloto de atención continuada, todo el día, cada día, al paciente oncológico por parte de profesionales experimentados. Va en línea con lo que los pacientes claramente necesitan, sin suplir, sino complementar, la asistencia que los pacientes reciben por parte de los profesionales del hospital”. Estos pacientes reciben tratamientos para su enfermedad oncológica que no requiere ingreso hospitalario en el Hospital de Día de Oncología. Se trata de tratamientos de duración variable, de entre una y seis horas, hecho que implica largas estancias en el centro y pruebas y analíticas para el control de la evolución de los pacientes.
Desde Roche Farma, Mónica Palomanes, directora de Integrated Portfolio Strategy, destacó la importancia de impulsar iniciativas como el proyecto Atria “en la medida en que permite reforzar la calidad asistencial, complementar la actividad presencial y mejorar el seguimiento del paciente”, mientras que Nuria Soler, directora de HealthCare Solutions, indicó que Atria, que cuenta como partner sanitario y tecnológico con Teladoc Health, compañía centrada en la prestación de servicios de telemedicina, ”es además un excelente ejemplo de cómo desde compañías como Roche Farma podemos colaborar con el sistema sanitario para mejorar la salud de los pacientes".
Atención personalizada e investigación líder en cáncer en el Hospital del Mar
La atención personalizada del paciente oncológico en el Hospital del Mar se hace a través de un trabajo pionero y de referencia en unidades funcionales multidisciplinarias específicas para cada tipo de tumor. Las unidades, formadas por profesionales especializados de referencia en cada cáncer, ofrecen las mejores opciones terapéuticas en un modelo de decisión compartida con el paciente. Enfermeras gestoras guían a los pacientes a lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico.
Esta asistencia de calidad se combina con una investigación líder en cáncer en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y con un amplio programa de ensayos clínicos. Las líneas de investigación se orientan a avanzar en la inmunoterapia y en la biopsia líquida, en la búsqueda de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas, y a desarrollar nuevas estrategias de cirugía y radioterapia para mejorar la eficacia y la calidad de vida de los pacientes. Esta investigación genera casi 200 artículos en revistas científicas cada año, dos de cada tres en revistas de máximo impacto. Esta asistencia e investigación de vanguardia fundamentan una docencia de excelencia en el Campus Hospital del Mar.
Acerca de Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.