Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, participa en el acto de entrega de premios al Tutor Destacado y Erasmus Excelente de Cofares
Madrid, 29 de noviembre de 2021.- La medicina personalizada consiste en ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado en el momento en que lo necesita. Tras este concepto en apariencia simple se esconde una auténtica revolución que impacta en todas las etapas del recorrido del paciente durante el abordaje de su enfermedad, y que está ya cambiando la forma en la que se abordan las enfermedades sobre la base del conocimiento profundo del perfil molecular de cada patología.
Esta nueva forma de entender la medicina se sustenta sobre cuatro pilares: el diagnóstico molecular, a partir de herramientas de secuenciación genómica; la investigación y desarrollo de nuevas terapias avanzadas; el análisis de datos, tanto sanitarios como procedentes de la vida del paciente fuera del circuito asistencial; y el acceso de los pacientes a la innovación.
Es sobre estas bases sobre la que debe crecer la medicina personalizada en España. “Hoy estamos en el grupo de cabeza europeo en I+D biomédica pero no debemos perder el tren de la medicina personalizada, una nueva forma de entender la medicina que ya está cambiando la forma en que investigamos y desarrollamos fármacos, cómo diagnosticamos, cómo obtenemos y tratamos los datos clínicos e incluso cómo hemos de articular nuestros sistemas sanitarios”, explica Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España.
En una conferencia sobre medicina personalizada pronunciada este viernes en el marco de la entrega de premios al Tutor Destacado y Erasmus Excelente de Cofares, el director de Corporate Affairs de Roche explicó también que todos estos elementos deben encuadrarse también dentro de un contexto de medición de resultados en salud y de sostenibilidad. Asimismo, solo tienen sentido dentro de un contexto de máximo respeto a los principios bioéticos y de respeto a la protección de datos de los pacientes.
“Si somos capaces de articular todos estos elementos –indicó Plaza–, no me cabe duda de que la medicina personalizada, apoyada en el diagnóstico de precisión, las terapias avanzadas y el análisis de los datos clínicos con nuevas herramientas digitales de big data e inteligencia artificial va a abrir un mundo lleno de posibilidades de mejora para la salud de los pacientes, algo que ya está empezando a ser realidad en oncología y enfermedades raras y que está empezando a desarrollarse de forma importante en otras áreas terapéuticas como la oftalmología, la hematología o las neurociencias”.
El director de Corporate Affairs de Roche concluyó su intervención poniendo de relieve la importancia de garantizar el acceso en condiciones de equidad a la innovación como clave para que la medicina personalizada pueda seguir avanzando: “Todos nuestros esfuerzos serán en vano si no logramos que todos estos avances no lleguen en el plazo adecuado a los pacientes que los necesitan, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema. Y esta es una tarea de todos: compañías, reguladores, administraciones, profesionales, pacientes... Hemos de avanzar juntos desde el principio para que al final seamos capaces de garantizar el acceso a la innovación de forma rápida y equitativa”.
Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona.
Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno del Real World Data, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.
Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por decimotercer año consecutivo, Roche ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI).
El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.