El proyecto tiene como objetivo formar nuevos profesionales y desarrollar el papel de las más innovadoras técnicas computacionales, clave en la medicina
Las actividades se desarrollarán a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia
La medicina personalizada, ofrecer el tratamiento adecuado a cada paciente de un modo individualizado, solo es posible mediante el análisis computacional de los datos clínicos de pacientes y el big data. Por eso es cada vez más necesario apostar por la formación de nuevos profesionales dedicados a la bioinformática, un campo interdisciplinar fundamental en la medicina del futuro.
Con la intención de impulsar el aprendizaje y la generación de conocimiento en este ámbito, Roche Farma y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado el Aula Roche-UPV, un proyecto que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de actividades formativas y la difusión de conocimiento sobre “Bioinformática para la medicina personalizada”.
La actividad del aula se canalizará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF), y estará al amparo de las distintas titulaciones que allí se imparten y que guardan una relación directa con el análisis computacional de datos clínicos de pacientes (Real World Data) y de datos masivos de los mismos (Big Data), como son el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática, el Máster Big Data Analytics.
Desde el aula se desarrollarán actividades destinadas a potenciar y desarrollar el papel de las más innovadoras técnicas computacionales y su aplicación en el ámbito de la medicina. Hablamos de tecnologías de altas prestaciones, nuevos sistemas de computación, tecnologías informáticas emergentes y no convencionales, programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos, etc.
Al acto de presentación del Aula Roche-UPV, celebrado hoy en la ETSINF-UPV de Valencia, han asistido, entre otros, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Mas, y la directora médica de Roche Farma en España, Annarita Gabriele.
“Con la creación del Aula Roche-UPV, en Roche España insistimos en nuestra estrategia de desarrollar talento local y generar conocimiento para anticipar las necesidades de los pacientes en el futuro. La medicina personalizada forma parte de ese futuro inmediato, y por eso consideramos fundamental desarrollar la formación en un ámbito clave como la bioinformática”, ha asegurado Annarita Gabriele.
Roche Farma es una compañía que trabaja para anticipar las soluciones a las necesidades de los pacientes. El apoyo a la formación de profesionales en materias como la bioinformática, una de las bases de la innovación en medicina, es fundamental de cara al futuro. Con este tipo de proyectos, Roche Farma busca seguir siendo la compañía farmacéutica más innovadora del mundo, con una inversión anual en I+D que alcanza los 10.000 millones de dólares y que la sitúa entre las diez compañías que más apuestan por la innovación a nivel global. En España, esto se refleja en el estudio de 50 moléculas y la puesta en marcha de 243 ensayos clínicos, en los que participan más de 12.000 pacientes. La innovación en Roche Farma se traduce en resultados, ya que 29 medicamentos desarrollados por la empresa líder en oncología están incluidos en las listas modelo de la OMS de medicamentos esenciales.
Acerca de Roche
Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continúa investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Para más información:
www.roche.es l www.rochepacientes.es l https://knowmadas.com
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.